Inicio del blog

¡Hola a todos!

Todo empezó hace poco ,en noviembre del 2012, cuando empecé con ilusión (¡si no es con ilusión no la empieces!) una tesis en física de materiales en París sobre los efectos de la irradiación en carburo de silicio o SiC.

Sí, ya sé que no es grafeno, santo grial de la ciencia de materiales del s. XXI, pero este material también tiene unas propiedades magnificas que lo han convertido en uno de los cerámicos más usados hoy en día. Eso sí, no creáis que al ser un cerámico el SiC está destinado a reposar en forma de juego de té en la alacena de la abuela, ¡todo lo contrario! La versatilidad de este material parece no tener límites, desde sus aplicaciones clásicas como abrasivo hasta aplicaciones más radicales como recubrimiento para combustibles nucleares sin olvidar las más exóticas como la computación cuántica. ¡Ah, casi se me olvida! ¡También se utiliza para fabricar grafeno!

En fin, pura maravilla, como la lluvia en Sevilla. Aquí la pregunta más normal es también la más antigua: “¿Por qué?”. Pues bien, todas sus propiedades se esconden tras su estructura cristalina. Aún así, los detalles son demasiados como para exponerlos en una primera entrada de bienvenida, aparte de que me quedaría sin que contaros demasiado pronto.

Pero no os preocupéis, en este blog no todo va a tratar sobre materiales. Este es un sitio para hablar un poco de todos los temas científicos que más os puedan interesar, entre amigos y de una forma distendida.

A todos aquellos que les guste leer sobre estos temas no os olvidéis de visitar naukas.com, la mayor plataforma online de divulgación científica en español. Interesante, didáctica e incluso divertida.

Y para terminar la entrada de hoy una frase de Richard Feynman, uno de los grandes del s. XX.

“All things are made of atoms‐little particles that move around in perpetual motion, attracting each other when they are a little distance apart, but repelling upon being squeezed into one another. In that one sentence, you will see, there is an enormous amount of information about the world, if just a little imagination and thinking are applied.”

Pues nada, de aquí hasta la próxima. Yo me voy a comer y a tomar el sol, ¡que aquí en París es escaso!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SiC, varios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s